ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

El Secreto del Bikejoring

Como ya hemos hablado en varias ocasiones, para iniciarse al mushing, es muy interesante hacerlo en canicross por su facilidad y por el control que tienes sobre el perro.

Si el canicross es la modalidad estrella con la que iniciarse, el siguiente paso (casi obligado) es pasar al bikejöring, pero en esta modalidad es fundamental hacer bien las cosas para que nuestros compañeros y nosotros no cojamos vicios que nos pasarán factura más adelante.

consejos para iniciarte en el bikejoring

CONSEJOS PARA INICIARTE EN EL BIKEJORING

A continuación, vamos a intentar daros unos consejos básicos para que comencéis de manera adecuada a practicar bikejoring. No obstante siempre es recomendable acudir a tu club de mushing (por ejemplo Mushing Monegros) de la zona para que te puedan ayudar.

Para empezar hablaremos sobre el material mínimo que debemos tener para practicar bikejöring de manera adecuada:

  • Bici de montaña. Para iniciarse cualquier bicicleta es válida, no vamos apenas hacer uso de sus marchas, ni pretendemos pedalear en exceso.
  • Arnés de tiro acolchado. Un arnés adecuado para nuestro compañero peludo, para que no le hagan rozadura y reparta la fuerza de manera correcta y evite lesiones.
  • Línea de tiro. Une nuestra bici a nuestro compañero y que va amortiguada para absorber los tirones iniciales y cambios de ritmo.
  • Antena Bikejoring. Su función principal es evitar que la línea de tiro se meta en nuestra rueda delantera evitando posibles accidentes.

Una vez tenemos toda la equipación para el bikejoring, es importante como siempre, empezar poco a poco. No pretendamos hacer 30 kilómetros el primer día.

consejos para iniciarte en el bikejoring

Lo primero que haremos es habituar al perro a la bicicleta, para ello, con la bici en el suelo premiaremos al perro alrededor de ella. Cada vez acercándonos más, contad que a más inseguro es el perro, seguramente más repeticiones y pequeños pasos tengamos que hacer.

consejos para iniciarte en el bikejoring

Una vez el perro acepta la bicicleta estando en el suelo y estática, empezáremos a realizar el mismo ejercicio pero esta vez con la bici de pie y moviéndola poco a poco. Al igual que la anterior, habrá perros que les cueste más que a otros, paciencia ya que es muy importante positivizar el vehículo que más tarde irá detrás de nuestro compañero. No queremos correr con un perro al que tenga miedo a vehículo del que va a tirar.

El siguiente paso sería montarnos en la bici, con el perro suelto, dar unas pedaladas y premiar cada vez que se acerque el perro, incluso acercarnos nosotros poco a poco.

Seguramente esto nos lleve varias sesiones de entrenamiento hasta asegurarnos que nuestro compañero ha relacionado la bici a algo que es genial. Que cada vez que vea la bici se ponga super contento de saber que va a ser premiado y va a salir a correr y disfrutar.

Es el momento de enganchar nuestro perro a la bici, si venimos de hacer canicross y conoce las distintas ordenes será tan sencillo como montarnos y dar la orden de salida. Intentaremos acompañar la salida para no hacerle cargar con todo nuestro peso de primeras, cuenta que en el canicross ayudamos mucho mediante nuestro esfuerzo, sin embargo cuando arrancas con la bici la sensación de tiro en el primer arranque es más intensa para el perro, puesto que estamos estáticos y no podemos ayudar de forma tan sencilla.

consejos para iniciarte en el bikejoring

Así que es normal que en ese primer tirón el perro se pare, deberemos animarlo a seguir, si vemos que no llega a arrancar podemos utilizar distintas formas de trabajar. Por ejemplo nos podemos valer de una segunda persona que lo acompañe en la carrera los primeros metros y tire un poco de la línea para ayudar. Si no disponemos de alguien que nos ayude podemos comenzar sin subirnos de la bici y acompañar al lado, ojo, sujetad bien la bicicleta puesto que no queremos accidentes.

Si no vienes de hacer canicross o tu perro no tiene experiencia en tirar, tendremos que empezar poco a poco y con motivadores externos. Para no repetirnos podéis ver más información en otro artículo anterior que escribimos sobre cómo plantear un entrenamiento en mushing.

Y ahora que al perro no le da miedo la bicicleta y no le da miedo tirar del vehículo os voy a contar, lo que es para nosotros el SECRETO DEL BIKEJÖRING.

Ayudar al perro. Y es que si al principio para positivizar la situación podemos servirnos de la ayuda para hacerlo todo un poco más fácil, una vez ha cogido la dinámica debemos minimizar esa ayuda para que no se “acomode” a no tirar.

Normalmente, en que nos subimos en la bici, tendemos a pedalear, pero no olvidemos que el mushing es la disciplina deportiva en la que uno o varios perros tiran de nosotros y sí, deben tirar de forma activa.

Si continuamente estamos ayudando a nuestro perro y la línea no va del todo tensa y encima lo premiamos verbalmente (¡muy bien bonito! ¡Buen trabajo!) al final conseguiremos condicionar al perro a no tirar y realizar el bikejoring correctamente.

Así que NO debemos ayudar a nuestro compañero, no por ello debemos sentirnos mal, necesitamos crear una estructura en su cabeza de tensar la línea y tirar para avanzar. Al final el perro lo que quiere es correr y avanzar, si avanza cada vez que tira del arnés estamos positivizando de manera muy sencilla.

Más tarde podremos ir ayudando poco a poco en los tramos más complicados, pero siempre teniendo en cuenta que cuanto más ayudemos, menos trabajará el perro y queremos que el perro trabaje puesto que como bien sabemos es crucial para su equilibrio físico y psicológico.

Resumiendo, el bikejoring es una estupenda forma de ampliar o comenzar nuestra experiencia en el mushing, pero debemos mantener el equilibrio entre el esfuerzo de nuestro perro y nuestra ayuda para que la experiencia sea lo más satisfactoria para nuestro compañero peludo.

consejos para iniciarte en el bikejoring

Así que recuerda en el bikejoring, ayuda SÍ, pero lo justo.

También te puede interesar: “Golpe de calor en los perros” y “Temporada de mushing 2020

Deja un comentario