ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

Material Mushing

Ya sea porque estás empezando y no sabes o ya lo practicas pero necesitas, en Bestial Bark vas a poder encontrar todo el material de mushing para ti y tu perro. Desde líneas de tiro, antenas, arneses, necklace…

material de mushing

ORIGEN Y MATERIAL DE MUSHING

Antes de que fuera un deporte, los perros de tiro fueron criados por los nativos de las zonas árticas para la supervivencia.

Una de las razas más importantes y que son usuales en el mushing, son los alaskan malamutes. Son capaces de tirar de cargas muy pesadas.

Cuando empezó la fiebre del oro, entre el siglo XIX y XX, la raza fue muy demandada por los colonos. Ahí es cuando empezó el termino mushing. Palabra que usaban los conductores de trineos franceses, derivada de “marche”.

Con la entrada del ser humano y su natural competitividad, el uso de perros como elemento de transporte decayó. Con la mejora del transporte, el tiro con perros pasó a formar parte del transporte de mercancías y correo.

Actualmente el termino mushing ha acabado englobando muchas otras formas de tiro con perros. No solo se puede practicar mushing sobre la nieve con trineo, sino que también en tierra y con un solo perro.

En España, el mushing depende directamente del Federación Española de Deportes de Invierno. Pero algunas de las modalidades de tierra como canicross o bikejoring dependen de otras federaciones.

Generalmente cuando oímos por primera vez la palabra mushing, los asociamos con el trineo de perros. En su origen era así, pero con el paso del tiempo ha habido muchas variaciones. Podemos destacar tres estilos principales dentro del mushing:

  • Nome: es la forma original y tradicional del tiro de perros con trineo. El musher va sobre el trineo. Hay dos tipos de carreras dentro de esta modalidad: las carreras de velocidad y las carreras de distancia. Las de velocidad son más cortas, pero prima la velocidad. Mientras que en las de distancia hay una mayor longitud y la velocidad disminuye. También dentro del tipo nome podemos destacar dos tipos de tiros. El tiro en abanico en cual cada perro se ata por una línea de tiro individual para abrirse en abanico. O el tiro en línea, en que los perros están atados a una única línea de tiro con líneas auxiliares. Dentro del tiro de línea los perros ocupan posiciones muy distintas. Los perros guía van en cabeza, deben ser inteligentes y obedecer las órdenes. Después van los perros que marcan los movimientos de los perros guía. Y por último se encuentran los perros más fuertes y pesados que van a ser los encargados de tirar del trineo.
  • Nórdico: dentro del estilo nórdico podemos diferenciar dos variaciones. El Skyjoring y la Pulka. En el skyjoring, el musher va sobre esquíes detrás de uno o dos perros. La línea de tiro une los arneses de tiro de los perros con un cinturón especial del musher. La pulka es una variación del skyjoring, el musher va sobre una pulka, un trineo especial.
  • Tierra: las anteriores modalidades de mushing que hemos comentado se realizan sobre nieve. Pero como hemos dicho cada vez más se practican diferentes deportes de tiro con perros, en este caso sobre tierra. Por ejemplo, el bikejoring, donde el musher va sobre una bicicleta. También se pueden utilizar otros vehículos como patinetes de mushing o carts. Además, el canicross, otra modalidad de mushing en la que no es necesaria vehículo. El musher corre detrás del perro unidos con un cinturón, una línea de tiro y un arnés.

Las posibilidades de practicar mushing son muchas dependiendo de la zona donde te encuentres.

Inicio y Material de Mushing

Los perros que empiezan en el mundo del mushing deben aprender que no deben tirar cuando ellos quieran.

Se puede empezar el entrenamiento a los 4 meses de edad, poniéndoles parte del material de mushing, como el arnés de tiro y enganchando la línea a un peso ligero. Algunos perretes intentarán zafarse y otros comenzarán a tirar. Cuando lo hagan bien y tras haber recorrido algunos metros, debe elogiarse.

Si vas a empezar con un perro adulto puedes emplear la misma táctica, colocándole el arnés de tiro, pero añadiendo un poquito más de peso.

El entrenamiento debe hacerse a una velocidad adecuada, teniendo a los perros tirando y dejando la línea tensa, sobre todo en las cuestas abajo para evitar lesiones en los hombros y patas.

Una cosa que debes tener clara es que no cualquier arnés te va a servir para practicar mushing, puedes llegar a lesionarles. Existen tres tipos principales de arneses de mushing:

  • Arnés de tiro pesado
  • Arnés en H
  • Arnés en X

La diferencia entre ellos es la forma en la que se cruzan las tiras sobre el lomo del perro, dependiendo de la modalidad que practiquéis.

Estos arneses de tiro los tenemos disponibles en varias tallas, y siempre con materiales acochados para no provocar rozaduras.

Otra de las partes del material de mushing es la a cuerda que une al musher y el perro, la línea de tiro. Tienen tres partes importantes de diferentes grosores.

  • Tow-line: es la línea que va por el centro
  • Tug-line: la línea que va por la parte trasera del arnés
  • Neck-line: une los collares de los perros con la tow-line

Dependiendo de si estamos practicando canicross o bikejoring, estas variaciones de material de mushing pueden cambiar.

Los collares de perros, durante una carrera tienen doble finalidad. La primera fijar los neck-line entre las parejas de perro en la línea de tiro, y después para poder dejar al perro atado donde se alojan.

material mushing

Por último, dependiendo de la modalidad a practicar, el vehículo también cambiará, necesitando un trineo, una bicicleta, un cart, scooter, patinete de mushing…

Razas de perro en mushing

Aunque las razas nórdicas como los alaskan malamutes o los huskys siberianos con los perros típicos de tiro, hoy en día no es necesario. Cualquier perro con las cualidades y capacidades suficientes para hacerlo de manera sana puede participar.

¿Cuáles son las carreras más importantes de mushing?

Vamos a hablar de las principales:

Iditarod

Es una carrera mítica en la que se recorren más de 620 km en 17 días. Comienza en la parte centro-sur de Alaska y acaba en Nome.

Es una carrera de mushing muy dura y por eso solo pueden participar equipos compuestos por un número de 12 a 16 perros.

Aunque realmente esta carrera se hizo por primera vez oficialmente en 1967, en 1925 durante una epidemia de difteria con el recorrido de los trineos y los perros a buscar las medicinas se originó.

El recorrido tiene muchos desniveles de altitud por las montañas salvajes de Alaska.

Yukon Quest

Esta es otra carrera de mushing muy importante. Los trayectos tradicionales siguen la línea de la época de cuándo fue la fiebre del oro. Los equipos están compuestos de un musher con 14 perros que viajan durante dos semanas por América del Norte.

Los musher se encargan de llevar toda la comida que van a necesitar y marcan a los perros el ritmo que deben llevar, así como cuando descansar y por dónde ir.

Finnmarklopet

Es la carrera de larga distancia más importante de Europa. Se desarrolla en tierras noruegas, y la distancia de la carrera varía en función del número de perros que se inscriben:

  • 500 km entre 6 y 8 perros
  • 1000 km entre 9 y 14 perros

Pueden participar cualquier tipo y raza de perro. Pero teniendo en cuenta que las condiciones son muy muy duras.

Pirena

Es la carrera más importante sobre nieve de España. Tiene lugar en los Pirineos y dura 15 días en los que se corren por etapas establecidas con una duración fija por la organización.

Monegros

Es de las carreras más importantes en España sobre mushing de tierra. Se realiza en el desierto de Los Monegros en Aragón.

Es una carrera de media distancia, 140 km, que se recorre en 5 etapas durante 4 días. La media de las etapas está entre los 20 y 45 km. Existen diferentes categorías: bikejoring (1 a 3 perros9, cart (3 a 12 perros) y canicross (1 o 2 perros)

¿Necesitas material de mushing? En Bestial Bark disponemos de todo el material para canicross, bikejoring, discdog…Contacta con nosotros sin compromiso.