ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

Entrenamiento para Iniciarse en Mushing I

El mushing es uno de los deportes cada vez más popular a nivel europeo y que poco a poco se va consolidando más en nuestro país. Es la mejor manera de practicar deporte con tu perro. ¿Quieres saber todo sobre el entrenamiento y consejos para hacer mushing? Quédate y sigue leyendo.

entrenamiento en mushing

¿A qué edad comenzar a hacer mushing?

Si partimos de la base de que hacer mushing, NO es sólo correr con tu perro, podemos comenzar a “entrenar” desde bien temprano para tener a nuestro cachorro preparado para cuando podamos empezar a hacer kilómetros con él.

Si hablamos de cuándo podemos comenzar a hacer kilómetros y correr (bici,patín…) enganchados a él será cuando el perro esté físicamente, totalmente desarrollado. Dependiendo de la raza serán entre los 8 a los 18 meses, es muy recomendable hablarlo con tu veterinario que es el que mejor conoce a tu perro.

entrenamiento en mushing

¿Qué podemos hacer si nuestro perro todavía no está desarrollado?

Debemos tener siempre en mente que la confianza es la base de un buen aprendizaje, es fundamental que construyamos una relación de confianza en nuestro día a día, para aplicarlo a cualquier actividad que queramos practicar después.

Además os recomendamos que planteéis la enseñanza como un juego para que el simple hecho de hacer una actividad contigo ya sea una motivación para tu perro.

Para comenzar utilizaremos motivadores externos tales como la comida, un juguete, caricias, para que entienda qué queremos de ellos y cuándo lo están realizando de manera correcta. No cabe duda de que evitaremos cualquier castigo físico o verbal.

Debemos estructurar en nuestra cabeza qué necesitaremos de nuestro perro en un futuro para la práctica del mushing. En este caso os damos algunas ideas.

Ponerse el arnés: Es super importante y sobre todo con perros inseguros, positivizar la puesta del arnés. Queremos que se sienta cómodo siendo manipulado y que ponerse el arnés sea algo natural y divertido.

  • Quieto: Una de las ordenes quizás más importantes y que muchas veces no le damos la importancia que requiere. Nos va a valer en infinidad de ocasiones, no sólo en nuestro día a día, sino a la hora de practicar mushing. Tener al perro quieto nos permitirá realizar el resto de tareas sin tener que preocuparnos de que se vaya corriendo con la bici o el patín detrás. Si necesitamos consultar el Roadbook, ayudar a un compañero en algún momento…

  • Correr a la orden: En el mushing como regla general se utiliza Hike! para indicar el inicio de la marcha a nuestros compañeros peludos, vosotros podéis utilizar la palabra que queráis. Como consejo, evitad palabras como “vamos”, “venga”, “corre”, ya que son comúnmente utilizadas en nuestro día a día. 

  • Izquierda y derecha: haw (jau/jou) izquierda, gee (yii) derecha. Como siempre usad la palabra que queráis. Podéis practicar además en vuestros paseos diarios, indicándoles un giro en una calle, en el parque para esquivar un árbol…

Patas a la obra

Os dejamos un par de ejemplos en vídeo de una de las maneras de trabajar el arnés con un cachorro. Como veréis positivizamos la puesta del arnés y además el tiro del propio arnés.

En este caso,  utilizamos el motivador de la comida, para ayudarnos a la puesta del arnés. En el otro vídeo tensamos un poco el arnés para que se vaya acostumbrando a esa sensación.

Es importante que no hagamos el trabajo de tiro del arnés con el mismo arnés que el de paseo ya que lo que queremos es condicionar el tiro a un arnés de tiro y no de paseo.

Hay muchas maneras de trabajar al perro, cada uno utilizad la que mejor se ajuste a vuestro perro y a vuestro estilo.

Podéis contactar con nosotros para más consejos o cualquier duda. Síguenos en Facebook.

Deja un comentario