ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

Evolución del Mushing 2000-2020

Para conocer más de cerca la evolución del mushing en los últimos años, hoy entrevistamos a un referente en el mushing de media distancia. No tiene grandes títulos, no ha ganado ningún gran premio, ni si quiera compite desde hace años, pero desde luego es un referente en lo que se refiere al cuidado y entrenamiento de perros y en la organización de eventos de mushing.

evolución del mushing

SUS INICIOS EN EL MUSHING

Don José Manuel Orós (Jos para amigos y no tan amigos) comenzó en el invierno del 2000 a practicar mushing, entrando en el club Mushing Monegros al año siguiente en el 2001. Enseguida se involucró en el club, preparando rutas para la Travesía Monegros y posteriormente organizando Monegros.

Si algo caracteriza a Jos es que es muy metódico, lleva un control exhaustivo del peso, las raciones, los kilómetros, posición en el tiro y sensaciones de cada uno de sus perros. Además siempre está dispuesto a ayudar a los más nuevos por lo que es un gran defensor de las Jornadas de Iniciación.  Además tiene un equipo muy heterogéneo con perros de distintas procedencias, algunos provenientes de líneas de tiro y otros adoptados en distintas protectoras.

Cuando conoces a Jos, no te da la sensación de que sea ese tipo de gente, sus curtidas manos por el frío y el mushing jamás te harán pensar que está todo el día con un Excel abierto.  Así que entre dato y dato nos ha prestado unos minutos para con hablar del pasado, el presente y el futuro.

Buenos días Jos, empezamos con una facilita, si es que tienes buena memoria porque nos remontamos a muchos años atrás…. ¿Cuál fue tu primera “carrera” de mushing?

La Nit de Mushing, que organizaba la AEM en Prats de Rei (Barcelona). Era un circuito de 5 km. Iba en bici con dos perretes, mis malamutes Trasgu y Rama.

Una de las cosas que siempre me pregunto es  ¿Siempre se ha hablado de sprint, media distancia y larga distancia? ¿O el mushing era simplemente mushing?

Bueno, teníamos claro que hacíamos sprint, porque era lo que había. Estaban las carreras de fin de semana, y luego estaba Monegros, que eran palabras mayores ya que hacía falta, además de más entrenamiento, más equipo e infraestructura… una furgo para poder pasar varios días de travesía, alguien que la llevara de pueblo en pueblo…

La principal diferencia es que antes había muchas menos carreras a lo largo de la temporada. Ahora, si quisieras, podrías ir a una carrera o evento cada fin de semana. Antes se contaban con los dedos de una mano.

También había otra diferencia, antes, la proporción de tiros largos era mayor. Ahora hay mucha gente con uno o dos perrillos… digamos que el mushing se ha adecuado para hacerlo más fácil. Antes pensábamos que para hacer mushing tenías que cambiar tu filosofía de vida… pero ahora se practica de forma esporádica.

Y hablando de la Travesía, cuando te hablan de ella es con cierto  romanticismo, cualquier veterano de este deporte siempre habla bondades de ella. ¿Por qué crees que es? ¿Se ha conseguido mantener ese romanticismo a lo largo de los años?

La travesía de Los Monegros siempre ha sido sinónimo de aventura. El paisaje inhóspito, las distancias a recorrer, la soledad…, además de que la organización siempre incluía alguna sorpresa, intensificaban esa sensación. También estar durante 4 o 5 días con la misma gente compartiendo todo eso, hacía, y sigue haciendo, que haya camaradería y surjan amistades. 

Monegros siempre ha sido un reto, y superarlo, una satisfacción que merecía la pena fuese cual fuese el sufrimiento. También ha sido una escuela, y algo creado entre mucha gente. Todos los que hemos pasado por la Travesía hemos dejado nuestro aporte, todos, gente de organización, voluntarios y participantes, y entre todos se ha creado ese extraño vínculo y se ha ido forjando el carácter de Monegros.

Aunque siempre recuerdas al subnormal de turno que te montó el pollo en no sé qué edición, al final lo que queda son los amigos que hemos hecho. Grandes amigos, en todos los aspectos.

Yo, personalmente, puedo decir que no sería la misma persona si no hubiese dedicado una buena parte de mi vida a este proyecto.

Y de cara al futuro, con las ganas que le ponen las personas que llevan ahora las riendas del club, estoy seguro de que vamos a volver a esas travesías tan intensas como las de antaño. La edición del año pasado ya fue espectacular en todos los aspectos: recorridos, vivac, pueblos… y ni que decir tiene que se acerca el 30 aniversario, en 2021, y seguro que nos espera alguna grata sorpresa.

Viendo vídeos y fotos de travesías anteriores y entrenamientos que hacías, había mucho perro tipo “nórdico”, entiendo que porque siempre se asociaba perros nórdicos a trineos ¿Crees que sigue esa tendencia o hay perros más heterogéneos?

Antes había más husky y malamute. La gente pensaba, y aún lo piensa, que los perros de trineo originales eran las razas de belleza que conocemos. Muchas veces, cuando le cuento a alguien mi afición, me dicen… “!Ah! Tienes huskys”, y yo les contesto, “¡No! Tengo chuchos”.

evolución del mushing 2000

Afortunadamente, es como dices y cada vez hay más gente que no busca un perro específico para hacer mushing, sino que hacen mushing con su perro. También es verdad que, por otra parte, en los sectores competitivos del deporte, hay gente que cree que por tener un perro hijo de otro de tal o cual musher, va a correr mucho má. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en primer lugar, la diferencia va a estar en cómo trabaje el musher con el perro, y sobre todo, que utilizar a un animal para intentar ganar a otros es una manera estúpida, infantil e infructuosa de aumentar el propio ego.

Lo importante es hacer las cosas bien. Cuando tenemos animales bajo nuestra responsabilidad hay que tratarlos de forma adecuada, de la mejor que podamos e intentar aprender a hacerlo aún mejor, y si elegimos hacer este deporte con ellos, es para que estén sanos, no para sentirnos mejor de forma gratuita. Es trabajo y sacrificio, y lo es durante toda su vida.

¿Somos conscientes de esa responsabilidad que tenemos con ellos? ¿Crees que han mejorado los controles y el bienestar animal en el mushing a lo largo de los años?

Por una parte, cada vez los organismos internacionales que dirigen el mushing establecen más requisitos, en cuestión de vacunación, estado físico, y hasta de los vehículos en los que viajan los animales a las competiciones. Desgraciadamente, en España nunca se han llevado a la práctica y lo único que se controla en las competiciones oficiales es que en la documentación del perro se indique que está convenientemente vacunado. Es más importante estar registrado en la aplicación de la Federación, que gozar de buen estado de salud.

Esperemos que eso cambie a partir de ahora, ya que hay varias veterinarias en los foros y comités de toma de decisiones de la Federación Española de Deportes de Invierno.

evolucion del mushing 20

Esperemos que así sea, ya que cada día el mushing está más en auge algo que es bueno para el deporte, pero ¿crees que este crecimiento tan acelerado está llevando a una mala práctica del mismo? ¿Crees que es por desconocimiento o por afán de mejorar tiempos y competir?

Sinceramente, creo que no es bueno, porque la gente va a lo fácil. Cuando vemos fotos de carreras, vemos gente semidesnuda corriendo con un perro y pensamos ¿qué temperatura podía haber? Seguro que más de 16ºC, fotos de perros con arneses de tamaños no apropiados… y mucha gente diciendo tonterías, en algunos casos, por hacerse los listos, y en otros, por vender sus productos.

Mucha gente cuando empieza no se preocupa de si lo que está haciendo realmente es apropiado para sus perros, y es lo esencial. Te pueden contar muchas milongas, pero es tu responsabilidad saber si a tu perro la va bien. Tienes que conocerle y ver si se siente a gusto, ver si lo que haces le provoca algún daño.

Hay mucha gente que piensa que la vida deportiva de un perro se reduce a 4 o 5 años. Si un perro de más edad no corre al mismo ritmo que antes posiblemente es porque antes iba a un ritmo superior al que podía soportar. Un deportista de élite lo elige, tu perro no puede, tu perro se va a esforzar más, hasta la extenuación, si se lo dices. Pero él no decide hacerlo. Decides tú.

Hablando de los arneses de tiro ¿Ha evolucionado mucho el material de mushing? ¿Cómo hacías para obtener líneas de tiro, arnés de tiro…?

Realmente no tanto. Las líneas se fabrican con el mismo material que hace 20 años, cuerda de polietileno trenzada. Y los arneses, bueno, pues hay mucha tontería y cosas raras, de las que pocas perduran… Los arneses de toda la vida, X-Back, son los que se siguen usando normalmente, sobre todo en equipos largos. Ahora es posible gastarse 60 o 100 euros en un arnés, pero el rendimiento y la durabilidad es la misma que uno de 30…

Si es verdad que ahora el material es mucho más accesible. Hace 20 años solo había un único distribuidor en toda España, y el catálogo no era tan variado como ahora. Eso es bueno, pero por el contrario, también ahora hay muchas más cosas disponibles que no son necesarias, sobre todo en los niveles en los que nos movemos en España, y esto despista a mucha gente de lo que de verdad interesa, que es hacer las cosas bien con nuestros perros, y no tener muchas chorradas.

evolucion del mushing

Y ¿Tema alimentación? ¿Había ya piensos específicos de alta energía?

No… entonces matábamos bestias salvajes con nuestras propias manos para alimentar a nuestras jaurías…  Por supuesto había que piensos de alta energía. Posiblemente, mucha menos variedad que ahora, pero sí que existían. En mushing normalmente se utilizaban 3 o 4 marcas, conocidas por los patrocinios, y que funcionaban bien.

El problema que teníamos era que pensábamos que hacíamos la hostia con nuestros perros y los alimentábamos como para una Iditarod, y claro, se ponían gordos y su rendimiento no era óptimo… hasta que vimos que estando delgados corrían mejor.

Es una de las cosas que nunca me canso de repetir a gente que empieza… para el sprint de aquí, no hace falta pienso de alta energía, aunque también depende de dónde viva el perro y su morfología, si vive a la intemperie, si tiene pelo… lo importante no es si alta energía o no, lo importante es mirar a los perros y ver si están bien alimentados (sobrealimentado no es correctamente alimentado) y adecuar la alimentación (y todo lo demás) en función de su estado y las previsiones de ejercicio.

¿Dónde encontrabais información para aprender y seguir avanzando?

Cuando empecé, junto con algunos compañeros de por aquí, tuvimos la suerte de topar con una gente con muchas ganas de compartir su experiencia. Eran los responsables de la Asociación Española de Mushers (AEM) , Carles García, y del Club Espèrit Nordic, José Arias, que organizaban la Travesía de Los Monegros, la Nit de Mushing, y hacían Jornadas de Iniciación.

Sin esa experiencia, nuestros comienzos hubiesen sido mucho más erráticos de lo que ya fueron, pero por suerte nos explicaron las cuestiones básicas a partir de las cuales pudimos evolucionar. Si hubiese sido de otra forma, posiblemente hubiésemos fracasado, y lo hubiésemos dejado.

Como además, empezamos a colaborar con ellos, siempre los tuvimos cercanos y accesibles, y seguíamos aprendiendo. Recuerdo que en 2002 estuve varios fines de semana recorriendo caminos en mi todo terreno con Miquel Angel Martínez y Elena Mas para hacer la ruta de la MONEGROS NON STOP de aquel año, y claro, hablábamos de perros y de mushing… aprendí muchísimo.

Pero quitando a esta gente, encontrabas alguna cosa en internet, todo en inglés, pero muy poco. Estaba el libro de Pep Parés, que daba muchas ganas de enganchar al perro a la bici, pero información práctica, por así decirlo, no contiene mucha.

La información que tenías era sobretodo entiendo que de mushing nieve ¿cómo lo adaptabais a tierra?

No creas, nunca ha habido facilidad para practicar mushing en nieve, ni antes ni ahora. Además, como el material prácticamente es el mismo, menos el vehículo, lo único que te decían era que las distancias en tierra tenían que ser entre un 60 a un 75% de la equivalente en nieve. Es decir, que unos 6 km en tierra equivalían a 10 en nieve… por el desgaste que supone para los perros, por la dureza del piso, el rozamiento, etc.

Ahora, aún te planteas, si el año viene con frío, subir dos o tres veces a la nieve. Antes, la única posibilidad que había de hacer nieve era en el Campeonato de España, es decir, una vez al año.

Al final, y después de todos estos años, ya no se trata de si nieve o tierra, se trata de adaptarse a cada situación, para que los perros estén bien. Cada vez la gente tiene perros menos peludos, y eso condiciona el bienestar de los perros, hacen falta abrigos, furgonetas bien preparadas, adecuar la alimentación, botines y otro material… hasta tener una forma de descongelar agua.

evolucion del mushing 2020

¿Tenías algún gran sueño en plan participar en Pirena? ¿Irte a noruega?

Los mushers tenemos sueño siempre, porque madrugamos mucho para entrenar… Bueno, en serio, participar en una competición nunca ha sido nada que me llame la atención.

Cuando que estuve en Noruega pensé que me gustaría volver con mis perros y poder estar entrenando por allí, a mi rollo, varias semanas, aunque pensándolo bien, disfruto tanto de cada entrenamiento que creo que lo que importa no es tanto el lugar como la compañía. Y sinceramente, estando solo con mis perros, perdido por el monte, mientras todo fluye, los caminos, el paisaje… me siento feliz. Me hace feliz el día a día con mis perros y pensándolo bien, creo mi sueño es poder seguir haciéndolo. Mejorar día a día, temporada a temporada…

Ya que estamos hablando del pasado y del presente. ¿Cómo ves el futuro? ¿Y qué mejorarías si estuviera en tu mano?

El futuro para el deporte lo veo un poco negro, sobre todo por el cambio climático. Hace 20 años había eventos a mediados de octubre. Hace unos años, empezamos a tener problemas de temperatura para primeros de noviembre. Sí que es verdad que para entrenar uno por su cuenta, solo tiene que madrugar un poco, y no tiene problema, pero para organizar eventos, y sobre todo competitivos, cada vez la cosa está peor.

Sin embargo, lo curioso es que cada vez hay más eventos y más competiciones, aun cuando las condiciones son peores.

¿Mejorar? Puede que desde mi punto de vista, mejorar implique que desaparezcan dos terceras partes de la población humana… Bueno, en serio, creo que sobran competiciones, en el mushing, en el deporte y en la sociedad en general. Yo eliminaría las competiciones con animales, y las de personas, hasta una determinada edad también. La gente se vuelve gilipollas por ganar, por que ganen los suyos (familia o amigos) y por que ganen sus equipos. Deberían preocuparse de cosas más importantes.

Pues muchas gracias Jos, esperemos seguir  viéndote por los caminos y si os interesa saber un poco más de él, podéis acudir a su blog, aunque hace tiempo que no lo actualiza, tiene cosas muy interesantes.

Si tu también eres un musher y quieres contárnos tu historia, cómo ves la evolución del mushing… escríbenos al correo o por redes sociales y te publicaremos.

También te puede interesar: “El secreto del bikejoring” y “Golpe de calor en los perros

2 comentarios en «Evolución del Mushing 2000-2020»

    • Gracias a ti por leerlo y por comentar. Y ánimo con tu equipo de mushing. Cualquier cosa que necesites ya sabes dónde localizarnos.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario