ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

¿Cómo Planificar una Excursión con Nuestros Perros?

Llevamos meses agobiados, por estar encerrados en casa, por las medidas restrictivas con las que tenemos que convivir a diario, con el calor que está recorriendo toda la península, así que qué mejor para desconectar, que hacer una salida con nuestro compañero peludo por la montaña.

¿Pero sabéis todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una excursión con nuestros perros? Aquí os damos unos cuantos consejos.

excursión con nuestros perros

¿DÓNDE IR DE EXCURSIÓN CON NUESTROS PERROS?

Tenemos miles de lugares para ir, hoy en día tenemos muchos lugares para informarnos, internet, oficinas de turismo, guías de viaje, revistas…. Es importante informarnos bien de si está permitido ir con nuestro perro, en muchos parques naturales tienen restricciones al respecto.

Pero lo más importante a tener en cuenta en ésta época del año, es que nuestros compañeros sufren mucho más con el calor que nosotros, el otro día os contamos los peligros de un golpe de calor. Así que mucho ojo con las temperaturas. Nosotros siempre recomendamos buscar rutas de río, con fácil acceso de agua para ellos, para refrescarse y/o zonas con mucha sombra.

Además de todo esto, tendremos que planificar nuestra caminata para que no coincida con las horas centrales del día, donde se acumula todo el calor. Comenzar muy temprano es la mejor opción, muy temprano no son las 10:00 AM, ya que tenemos que tener en cuenta que si el recorrido dura por ejemplo 2 horas, nos plantaremos a las 12:00 AM en el punto más alejado de nuestro regreso. También tened en cuenta que los perros hasta ese punto ya lo han dado todo, llevan un desgaste físico importante y les quedará toda la vuelta, con todo el calor.  Y no hay nada más bonito que ver un buen amanecer o atardecer, así ya tienes excusa.

Ajustar la ruta al estado físico de nuestro compañero, puesto que somos nosotros los que tenemos la potestad de elegir, deberemos adecuar la ruta. Debemos tener en cuenta lo preparado que está nuestro compañero, si durante éstos meses sólo ha hecho su paseo por el parque, sin grandes salidas, deberemos ajustar la caminata.

estado físico excursión con nuestros perros

Mucha atención a los perros senior. Podríamos decir que en función de raza y tamaño consideramos un perro senior a partir de los 7/8 años de edad, justo es en este momento donde más problemas podemos tener ya que nuestro compañero aún se encuentra vital y no tenemos la percepción de que empieza a perder facultades físicas.

Resumen:

  • Informarse de que se permitan los perros.
  • Lugar con sombra y/o agua.
  • Evitar horas centrales del día.
  • Ajustar ruta a nuestro perro.
  • OJO! perros senior.

¿Qué llevar a la excursión con nuestros perros?

Una vez tenemos elegido el sitio, debemos pensar en qué nos vamos a llevar. Nos centraremos sobretodo en qué llevarnos para nuestro perro ya que somos mayorcitos para saber qué necesitamos nosotros. No obstante podéis consultar alguna web de montañismo donde os darán muchos consejos al respecto.

En la mochila tenemos que llevar varios imprescindibles.

  • Agua: mínimo litro y medio. No sólo es necesario para beber, si no que podemos necesitarlo para remojar en caso de golpe de calor. Hay distintos tipos de recipientes para el agua, nosotros solemos utilizar plegables de nylon. Sencillo, práctico y ligero.
  • Comida: No es necesario que llevemos su ración de comida para hacer la ruta, de hecho es contraproducente darles de comer una dieta seca antes o durante el ejercicio. Su metabolismo está preparado para hacer bastantes kilómetros sin necesitar un aporte extra de energía. No obstante, nosotros si prevemos una ruta más dura siempre nos llevamos Sanovid para aportar energía e hidratación, al tratarse de un alimento húmedo. Además es muy digestible y con poca cantidad nos será suficiente.  Otro de los beneficios de Sanovid es que es fácil de transportar y muy limpio. Por último es muy muy palatable por lo que nuestro perro seguro que está deseando probarlo, algo muy útil para perros cansados que pierden algo de apetito o para tener una llamada perfecta y premiarlo.
  • Botiquín: Un mínimo de botiquín es requerido y aconsejable. Unas pequeñas tijeras, alguna gasa, algo de venda, desinfectante y para nosotros algo que nunca se tiene en cuenta botines imprescindibles para prevenir heridas en las almohadillas de nuestros perros si vamos a ir por zonas escarpadas o para proteger si se han hecho una herida. Otro de los elementos que no se suelen llevar es una manta térmica de oro/plata. La manta suele usarse para proteger del frío con la parte dorada hacia fuera, pero en verano, si nos encontramos ante un golpe de calor deberemos colocar el lado plateado hacia fuera para reflejar la luz y el calor, por lo que ayudará al paciente a bajar su temperatura. Además no deberemos ponerla ceñida para que corra el aire. También la podemos usar de toldo si no tenemos una zona de sombra donde cobijar a nuestro compañero.
  • Equipación:  Collar, arnés, línea de tiro, cinturón y una correa larga son para nosotros lo ideal. Según el perro utilizaremos más una equipación que otra. Si queremos y prevemos que el perro va a tirar, nos va a ayudar en nuestro camino utilizaremos un arnés de tiro junto al cinturón y la línea.   Nosotros utilizamos mucho el arnés SHORT de Zero DC, para éste tipo de salidas, muy versátil, cómodo y super ligero para el perro. Aunque también utilizamos arneses de tiro más convencionales si queremos ir practicando el “tiro” con el perro. Un collar y correa siempre son necesarios por si hubiera cualquier incidente, se rompiera la línea o el arnés o queramos llevar un  mejor control del perro en tramos más complicados o con más gente. Y para nuestra comodidad un buen cinturón de canicross que nos permite tener libres las manos por si nos tenemos que ayudar o hacemos uso de los bastones.
  • Gluco Serum: en verano solemos llevarnos una botellita de gluco serum para rehidratar a mitad de camino a nuestros compañeros y tenerla ya lista para cuando regresemos a casa.
  • Luces: Un frontal para nosotros, por si nos perdemos o vamos a hacer la excursión por la tarde/noche. Una buena luz de seguridad para nuestros compañeros también es ideal. Entre las muchas que hemos usado, nosotros recomendamos que sean ligeras y luz completa alrededor de todo el collar, ya que son muy visibles incluso en perros de pelo largo.
  • Documentación: tener claro que tenemos la documentación al día, la cartilla con las vacunas y las desparasitaciones  y muy importante el número de nuestro veterinario o de uno de urgencia por lo que pudiera pasar. Algo que no se suele tener en cuenta, es que si vamos a cambiar de comunidad autónoma tengamos claro lo que necesitamos en ella. No en todos las comunidades tienen los mismos requisitos, por ejemplo la rabia.

El viaje.

Ya sabemos dónde vamos a ir, hemos comprobado que tenemos todo el material listo, pero ¿Qué debemos tener en cuenta antes de salir de viaje con los perros?

  • Alimentación: dependerá del tipo de alimentación que demos a nuestros compañeros, pero como regla general, daremos de comer a nuestro compañero mínimo 8 horas antes del viaje, no sólo para evitar posibles vómitos en el viaje, ya no por mareo, si no que los propios nervios y la excitación de saber que van a algún lugar podrían hacerlos vomitar. Como hemos dicho antes, el metabolismo del perro no es igual al nuestro, por lo que no necesita recargar su energía antes de salir.
  • Hidratación: más importante que darle de comer y que siempre pasamos por alto es el tema hidratación. Entre 1 y 2 horas antes de comenzar la ruta intentaremos que nuestro perro se hidrate, podemos intentar añadir un poco de comida, caldo o algo de sabor al agua para que se hidraten. Es muy importante la hidratación y el entrenarlo con ellos, aquí podéis encontrar más información.
  • Viaje: independientemente de cómo viaje nuestro compañero, tendremos que tener en cuenta que es recomendable hacer paradas cada hora y media o dos horas para sacarlo, que estire un poco las patas y haga sus necesidades si le apetece.  Sería interesante incluso programar una de estas paradas para hidratar a nuestro compañero.
excursión con nuestros perros

Después del viaje.

Ya hemos vuelto a casa, ningún incidente y hemos disfrutado del día a tope. Seguramente nuestro compañero, sólo quiera echarse en su lugar favorito y descansar.

Es recomendable que demos de comer a nuestros compañero una vez terminada la ruta, pero no nada más terminar, habrá que esperar aproximadamente entre los 30 minutos después y antes de que pasen los 120 min, de esta forma conseguimos que se recupere antes los niveles de glucógeno muscular (incluso 3 veces más). Es un buen momento para añadir además el Gluco Serum para rehidratar y recuperar la perdida de electrolitos y sales minerales.      

excursión con nuestros perros

Podéis leer más sobre la recuperación aquí.

Deberemos observar las posteriores horas y la recuperación del perro para ver cómo se encuentra a nivel físico general.

Si vemos que le cuesta levantarse, que no tiene muchas ganas de salir, que no come con apetito, seguramente es que nos hemos sobrepasado en el esfuerzo y le hemos exigido de más.

Si creemos que es porque no estaba suficientemente entrenado nuestro perro, deberemos darle un descanso de varios días y comenzar a planificar entrenamientos para que no vuelva a ocurrir.

Quizás nuestro compañero empieza a hacerse mayor y tendremos que ser conscientes de ello. ¿cómo podemos ayudarlo?   Primero adecuar el ejercicio, rebajar la exigencia, pero no dejar de hacer ya que no queremos que pierda musculatura. Una buena opción también es suplementar con Anima Strath que aporta muchos beneficios para nuestros compañeros.

Como conclusión, debemos ser nosotros quién imponga los límites a nuestro compañero, puesto que ellos darán todo por nosotros y éste es el mayor riesgo para un golpe de calor.

excursión con nuestros perros

excursión con nuestros perros

Más vale pecar de previsor que no lamentar un posible accidente durante una excursión con nuestros perros.

¡A disfrutar de las caminatas en la mejor compañía posible!.

Deja un comentario