ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

5 Órdenes Básicas de Entrenamiento de Perros

En estos días sin poder practicar mushing o nuestro deporte favorito y teniendo sobretodo tiempo en casa y con nuestros compañeros peludos, os ofrecemos una serie de “habilidades” con las que podemos realizar un entrenamiento de perros. En un futuro nos valdrá para practicar de forma más eficiente mushing, agility, mantrailing o cualquier otro deporte.

entrenamiento de perros
entrenamiento de perros

ENTRENAMIENTO DE PERROS SENCILLO Y FUNCIONAL

Aunque parezca que alguno de estas “habilidades” no tienen nada que ver con el mushing, debemos recordar que cualquier deporte es un conjunto de acciones y no sólo el deporte en sí, en nuestro caso correr. Es decir, desde dar de comer a nuestro peludo, horas antes de entrenar, hasta el momento en que nuestro compañero se va a descansar es mushing. 

Como siempre queremos hacer hincapié en que no sólo queremos un perro que sea el que mejor y más corra. Si no lo que buscamos con la práctica del deporte canino es un compañero equilibrado en cuerpo y mente. Y en los pequeños detalles está la clave.

Así que hoy os vamos a presentar un entrenamiento de perros que nos serán útiles en todo momento, a la hora de ponerle un arnés, el calentamiento (que veremos en otra entrada), el momento de estar en marcha, los estiramientos posteriores (también lo veremos con más profundidad) y el último momento, el descanso.

Vamos a empezar el entrenamiento de perros con un ejercicio sencillo, el quieto.

QUIETO:

Nos va a valer en multitud de ocasiones como ya vimos en la entrada anterior. Comenzaremos poniéndonos delante de nuestro compañero, habremos cogido premios, cuando nuestro compañero esté tranquilo en la posición de sentado o de pié le premiamos. Repetimos varias veces. Damos la orden, nosotros además usamos la palma de la mano extendida (señal de STOP)  hacia arriba. Nos alejamos un paso atrás y premiamos si se queda quieto.

En caso de que el perro avance con nosotros, lo volvemos a colocar en la posición inicial y repetimos hasta que lo haga bien. No levantamos la voz, no nos frustramos y no usamos la fuerza.   Como consejo, es más sencillo hacerlo con el perro sentado, puesto que es más fácil ver que se va a levantar y corregir en ese momento.

Las siguientes ordenes vamos a usar el “luring”, que es una técnica de adiestramiento que consiste en que el perro sigue un señuelo (por norma general comida). Lo llevamos en la mano y lo dirigimos con él.  El “luring” es muy efectivo para realizar patrones motores en el trabajo deportivo, puesto que nos ayuda a fijar movimientos en la “memoria muscular” y facilita la focalización en esos movimientos.

Nosotros para los perros inseguros lo usamos mucho ya que es una manera rápida de comenzar a trabajar y que se focalicen en ejercicio en lugar de los estímulos de su alrededor.

Como veréis enseñar y realizar el entrenamiento de perros con ésta técnica lleva muy poco tiempo, puesto que todos nuestros perros tienden a seguir la comida.

entrenamiento de perros
entrenamiento de perros: quieto

OCHOS:

Vamos a utilizar el luring para enseñar a nuestro perro a pasar por entre las piernas, es importante este ejercicio realizarlo con las piernas bastante abiertas para no forzar la posición. Con esto a parte de poder enseñarle a hacer la habilidad e pasar entre las piernas mientras andamos “slalom”. Nos va a servir para calentar al perro antes de entrenar, calentando todo el cuerpo con el su propio movimiento. 

SITIO:

Esta orden nos va a servir en multitud de ocasiones y que además añadiendo el quieto tiene mucha utilidad en nuestra convivencia diaria. Podemos mandar al perro a un lugar haciendo que permanezca en su sitio hasta que le demos nueva orden. Para el mushing nos valdrá tanto para indicar al perro que vaya a su sitio en el tiro, como para una vez terminado el entrenamiento, indicarle que vaya a su lugar de descanso.

Como recomendación es mejor iniciar utilizando una referencia (target) en el suelo para que el perro tenga mayor facilidad de entender el ejercicio.  Lo importante de éste ejercicio es generalizarlo para poder usarlo en todos lados.

DE PIE:

Esta orden de entrenamiento de perros es sencilla. Casi todos los perros tienden a subirse encima nuestro y más cuando llevamos premios. Éste ejercicio nos servirá para estirar al perro después de hacer deporte. Además es bueno entrenarlo para que entienda que sólo se puede subir si se lo permitimos nosotros. Si el perro es muy inseguro, tendremos que empezar poco a poco, incluso agacharnos nosotros para que se apoye en nuestra rodilla y poco a poco ir subiendo.

TENSA:

Un ejercicio más avanzado que requerirá en el entrenamiento de perros un arnés y línea

<un ejercicio muy muy útil para equipos de 2 o más perros. Con esta orden lo que pretendemos es que el perro estire un poco, tensando la cuerda. Así nos resultará más sencillo poner al resto del equipo en la línea y además no se nos liarán cuando vayamos a por otro de los miembros del equipo.

Para esto necesitaremos el arnés de tiro del perro, la línea de tiro del perro y alguien que nos ayude o un lugar donde atar la línea, una puerta, estantería (que esté bien sujeta) o algún sitio similar. Atamos a nuestro compañero a la línea que estará sujeta y lo atraemos justo a la posición que queremos, queremos que tense la línea pero no del todo.

Una vez en la posición premiamos. Lo colocamos en la posición original y de nuevo damos la orden de tensa. Poco a poco deberemos salir de enfrente de él y premiarle cuando no se vuelva. Así hasta que podamos dar la  orden desde atrás y que tense.

Si tenemos alguien que nos ayude, es buena idea que la orden la de quién lo está sujetando.

Todas estas órdenes y el entrenamiento de perros que estamos practicando en casa habrá que trabajarlas luego en distintos lugares hasta que generalice el comando.  Como ya dijimos en la otra entrada, HAY QUE ENTRENARLO TODO. ¿Qué otros trucos y entrenamiento de perros conoces?

También te puede interesar: “¿Cómo viven el mushing en Zarpa?” y “Tipos de arnés para perros de mushing” y “Síguenos en Facebook

Deja un comentario