ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

¿Cómo Viven el Mushing en Zarpa?

Aunque muchas veces parece que Mushing y Protección Animal están reñidos, cada día más protectoras se están abriendo a distintas disciplinas deportivas caninas, siempre partiendo desde el respeto hacia los animales.

mushing y protectoras de animales

ENTREVISTA SOBRE MUSHING A ZARPA

Zarpa es una protectora en Zaragoza, especializada en recoger perros de la calle y buscarle una familia adecuada a cada una de ellas. Es una de las primeras en utilizar el deporte como herramienta de rehabilitación para perros con problemas de conducta.

Hemos tenido la suerte de poder hablar un rato con María, voluntaria, rescatista, casa de acogida y ahora también musher.

mushing y protectoras de animales

P: Hola María, háblanos un poco de la labor de Zarpa

Llevamos catorce años rescatando perros y gatos abandonados. Gracias a los años de experiencia y a los recursos de los que disponemos decidimos especializarnos en el rescate de perros con problemas de conducta, perros muy miedosos o salvajes. Estos perros no son fácilmente adoptables, muchos de ellos necesitan uno o dos años rehabilitándose hasta que llegan a ser perros “normales” que puedan convivir con el ser humano.

P: ¿Habías practicado ya mushing?

Yo ya había corrido e ido en bici con uno de los perros que tenía, Pachi, muy activo y le había venido muy bien, siempre suelto. Pero fue hace un par de años cuando empezó un compañero a hablarme más del mushing, él lo practicaba con su perrica y alguno que iba teniendo en acogida.

Empezamos a probar y encontramos en el mushing la herramienta perfecta para trabajar con ellos, un deporte de equipo con el que crear vínculo y enseñar a los perros el valor del trabajo y la autosuperación.

P: ¿Y cómo empezasteis en el mushing?

Buscamos información por internet y pronto contactamos con Mushing Monegros, un club con muchísimos años de experiencia y en el que no se compite, se queda para entrenar y disfrutar con los perros, una forma de ver el deporte en el que el bienestar del perro está por encima de todo y que encajaba perfectamente con nuestra filosofía.

Y entonces comenzó una estrecha relación y un proyecto que poco a poco fuimos definiendo, una de esas relaciones en las que todo fluye, en las que nos entendimos desde el principio puesto que tenemos un objetivo común, tener perros felices y sanos, física y mentalmente que es mucho más importante.

P: Entonces el año pasado fue vuestro primer año ¿Qué tal fue?

La temporada pasada fue todo un reto, cuatro perros con problemas muy diferentes y muchas cosas por delante por aprender.

Nos propusimos un objetivo: que los perros participaran en la Travesía Monegros. Hubo que positivizar arneses de tiro, enseñarles a tirar, a disfrutar de lo que hacían, a dejar manipularse… Todo eso con cuatro perros que nunca habían hecho este deporte.

Y llegó el día de la travesía, no fuimos los que mejor lo hicimos ni lo pretendíamos, pero nos divertimos un montón y demostramos a los demás participantes que cualquier perro vale, que todos aprenden, se superan y disfrutan. Todo es cuestión de ganas, paciencia y perseverancia.

Nosotros también aprendimos de los compañeros de travesía, cometimos muchos errores y aprendimos de ellos. Pero sobre todo, los que más ganaron fueron los perros.

mushing y protectoras de animales

P: ¿Seguís entrenando con los mismos perros? ¿Habéis aumentado el equipo?

A día de hoy, podemos decir orgullosos que los cuatro perros están felizmente adoptados. Ha sido tal nuestra satisfacción que esta temporada hemos repetido proyecto con perros nuevos.

Éste año comenzamos con 4 perros y fuimos incorporando más, según íbamos rescatando o viendo avances en cada uno. Hemos hecho entrenamiento hasta con 8 perros, teniendo que aprender a gestionar equipos más grandes, líneas de tiro que se lían, ajustar los entrenamientos a los nuevos miembro, un montón de pequeños detalles que tienes que ir perfeccionando.

P:¿ Qué consejo darías a gente que se está iniciando o quiere iniciarse?

Primero, que como toda actividad que involucra a los animales, se haga con un único objetivo, que disfrute el animal. 

Segundo, que cualquier perro vale para practicar mushing, que nadie te diga lo contrario.

Y tercero que busquen un club de mushing, que te ayuden a iniciarte ya que son demasiadas cosas a tener en cuenta al principio y que muchas veces pasamos por alto. 

También te puede interesar: “Entrenamiento para Iniciarse en Mushing I” y “Entrenamiento en Mushing II

Deja un comentario