ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

¿Sobrepeso en los Perros?

Cuando comenzamos a practicar mushing y a animar a nuestros clientes a practicarlo era para ayudar con dos de los principales problemas que veíamos, un exceso de energía y estrés (que ya hemos comentado en alguna ocasión) y sobrepeso en los perros, que en muchos casos no era apreciado por el guía.

Así que esta semana os vamos a enseñar a saber si vuestro perro tiene algún kilo de más y cómo mediante el deporte y la correcta alimentación podemos ayudarle a perder peso.

¿Cómo reconocer una silueta de sobrepeso en los perros?

Una de nuestras principales preocupaciones con nuestros perros es que no pasen hambre y por ello tendemos a sobre alimentarlos. Los estudios hablan de un 40-60% de sobrepeso en los perros y en nuestros animales de compañía. Parecen cifras exageradas, pero en nuestro día a día trabajando con perros vemos que quizás son hasta superiores.

Para saber si nuestro perro tiene la figura ideal podemos ir a internet y buscar cualquiera de las miles de tablas que existen, os dejamos la que utilizamos nosotros habitualmente como referencia.

sobrepeso en perros
sobrepeso en los perros

Uno de las formas más  rápidas de ver si hay sobrepeso en los perros y tiene algún kilo de más es en la cintura. Nuestros compañeros deben tener una cintura marcada, se observa muy bien si miramos desde arriba.  Otro punto donde debemos fijarnos son los huesos de la cadera, que no se le marquen en exceso, pero que sean visibles y palpables con facilidad.

Hay que tener en cuenta que si queremos que nuestro perro haga deporte de forma sana deberemos mantenerlo en peso. Si tenemos a nuestro compañero pasado de peso debemos plantearnos si es por exceso de ingesta de Kcal o por déficit de gasto de Kcal. Por norma general es un poco de ambas, deberemos ajustar la cantidad de comida que le damos y la cantidad de deporte que hacemos.

En lo que se refiere a los perros deportistas la silueta cambia un pelín respecto al peso ideal. Son perros que conforme entrenamos con ellos y cogen forma física, pierden la grasa acumulada en su cuerpo y ganan musculación en las patas, sobre todo en las patas traseras. Son perros con las costillas y huesos de las caderas más marcadas. No obstante deberemos tener un control rutinario del peso de nuestros perros deportistas para que no adelgacen en exceso.

sobrepeso en los perros
sobrepeso en los perros- “Cuando el perro es de pelo largo, deberemos palpar, además de observar”

Y si a mi perro le sobra algún kilo. ¿Qué hago?

Debemos entender que el ganar o perder peso no es más que un equilibrio entre las Kilocalorias ingeridas y las kilocaloridas gastadas.

Primero de todo deberemos leer con detenimiento el alimento que le estamos dando a nuestro compañero. Un detalle que muchas veces pasamos por alto y que es muy importante, es que en el envase debe indicar ALIMENTO COMPLETO, si no es alimento completo nos indicarán ALIMENTO COMPLEMENTARIO. Debemos alimentar diariamente a nuestro perro con un ALIMENTO COMPLETO, ya que como indica su nombre, nos asegura que dispone de todos los nutrientes necesarios para una correcta alimentación del perro.

Seguidamente de debemos leer la tabla de dosificación del alimento, también obligatoria. Esta tabla la utilizaremos como medida inicial para saber cuánto estamos dando a nuestro perro. Es imprescindible que pesemos la cantidad que le estamos dando. 

Ahora tendremos en cuenta que esa cantidad que indica el pienso por norma general es la ración que debe tomar un perro que hace una hora de actividad física.

Una vez sepamos cuánto le deberíamos dar  teóricamente, deberemos ser críticos con nosotros mismos y evaluar la cantidad de ejercicio que estamos realizando con nuestro compañero. ¿Lo estamos sacando a pasear menos de una hora al día? ¿Corre con otros perros? ¿Jugamos a la pelota con él/ella?

Es muy importante además adaptar el ejercicio que hacemos con él a su forma física actual, no podemos pretender que un perro obeso nos suba 10 pisos de escaleras el primer día o le hagamos correr 10 kilómetros. Además es muy importante que si nos pasamos, a parte de un riesgo para su salud podemos conseguir todo lo contrario a lo que buscamos, que el perro sienta aún más rechazo por hacer ejercicio. Para que me entendáis si vosotros queréis perder peso y decidís ir a hacer ejercicio con un amigo vuestro y os hace ir al gimnasio 5 días a la semana durante 2 horas, al final desistiréis y no querréis quedar con él.

Por supuesto deberemos controlar y evitar al máximo todo lo que le demos de comer que esté fuera de su pienso, evitar darle un trocito de pan, un trozo de salchicha o cualquier alimento que no sea completo y no sea específico para nuestro perro, puesto que así sumamos kilocalorías de manera muy rápida.

¿Cómo y cada cuánto controlar el peso?

Lo mejor si queremos iniciar un programa de pérdida de peso con nuestro compañero es acudir a nuestra clínica veterinaria más cercana, donde junto a nuestro veterinario podremos evaluar entre ambos los hábitos que debemos cambiar en nuestro estilo de vida con nuestro compañero.  Y así podremos llevar un control exhaustivo del peso.

Con el control de peso hay que ser bastante riguroso ya que si buscamos una perdida o ganancia de peso en nuestro perrete, éste debe ser de forma progresiva y muy poco a poco. No queremos que pierda o gane 4 kilos en una semana puesto que es perjudicial para su salud.

sobrepeso en los perros - delgadez
sobrepeso en los perros – extremada delgadez

Por lo tanto nosotros recomendamos pesar cada 15 días o mínimo 1 vez al mes.

Si queremos pesar en casa, es sencillo nos subimos a la báscula nosotros, miramos el peso que marca y luego nos subimos con el perro en brazos y realizamos la resta. De esta manera obtendremos el peso del perro.

Si nuestro perro es muy grande, no tenemos báscula en casa o tenemos una veterinaria cerca os aconsejamos que os acerquéis a ella y pidáis si podéis pesar al perro, en prácticamente cualquier centro veterinario os van a permitir que lo peséis sin coste alguno. Además si es vuestro veterinario habitual conseguiremos poco a poco positivizar el lugar, cosa muy recomendable y muy poco habitual.

Y ahora que empieza a hacer deporte con él ¿Qué alimento le doy?

Cuando nos adentramos en el mundo del deporte canino, enseguida nos llega información sobre piensos de alta energía, de competición. Con alto aporte de proteína y grasa.

Desde nuestra experiencia, realizando un par de entrenamientos semanales y alguna competición de fin de semana es más que suficiente un pienso de mantenimiento. Está claro que tendremos que ajustar la cantidad de alimento en función del nuestra actividad y que esto lo lograremos haciendo un seguimiento de horas entrenadas, cantidad de alimento y peso del perro. 

Si comenzamos a entrenar ya más veces, más kilómetros, sí que podríamos empezar a buscar un alimento de alta energía. En este punto, deberemos además evaluar el tipo de ejercicio que estamos realizando con nuestro compañero. Si es un ejercicio anaeróbico (agility, IPO, discdog..) buscaremos un pienso con algo más de proteína y carbohidratos. Si por el contrario estamos haciendo un ejercicio aeróbico (mushing, mantrailing…) buscaremos un pienso con más proteína y grasa.

sobrepeso en los perros
sobrepeso en los perros – Sanovid alimento semihúmedo alto en proteína y grasa

Podríamos estar horas hablando del sobrepeso en los perros, puesto que es muy complejo. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

También te puede interesar: “Órdenes básicas de entrenamiento de perros” y “Tipos de arneses para perros de mushing” y “Síguenos en Facebook

Deja un comentario