ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

La Pirámide de Maslow Canina

Siempre estamos hablando de mushing y deporte para perros jóvenes y adultos. Por nuestro blog pasan perros como Padua, Cova, Jalón, Cupra, perros adultos y activos que nos acompañan en nuestro día a día.

Pero debemos recordar que las necesidades de nuestros perros van más allá de comer bien, relacionarse con sus congéneres y recibir cariño. Tal y como indica la pirámide de necesidades caninas, que es una adaptación a la famosa pirámide de Maslow.

piramide maslow can (1)

Todos, por norma general, tenemos claras las 4 primeras partes de la pirámide. Pero pocas veces llegamos a sus necesidades cognitivas. Aunque algunas veces, en su día a día, sin darnos cuenta se les plantean distintos obstáculos físicos y mentales que ellos mismos resuelven.

¿PERO ENTONCES QUÉ SON LAS NECESIDADES COGNITIVAS DE LA PIRÁMIDE DE MASLOW ?

Para que todos nos entendamos, no deja de ser el nombre técnico para hablar de la estimulación mental, que se basa en enseñarles a resolver retos para desarrollar su inteligencia y autonomía.

Esto lo podemos realizar a través de distintos juegos, tanto de inteligencia, como de olfato, así como ejercicios de propiocepción, además de paseos de calidad e incluso mediante la enseñanza de trucos, tales como tumbarse o sentarse.  

Hoy en día en el mercado existen multitud de juguetes interactivos que nos ayudan a jugar con nuestro compañero.

Y es que si no satisfacemos esta parte tan importante del perro y muchas veces olvidadas, pueden aparecer problemas de comportamiento ya que la falta de satisfacción de sus necesidades cognitivas pueden llevar al aburrimiento y la ansiedad que llevarán a conductas no deseadas como por ejemplo, conductas destructivas o compulsivas como ladridos.

Pero si es en perros adultos es importante, en cachorros y senior no lo es menos.

En cachorros, una temprana estimulación mental nos proporcionará un correcto aprendizaje social, desarrollo de inteligencia y de sus habilidades motrices. Hablaremos más detenidamente en otra entrada del blog.

En perros senior, ayuda a prevenir el síndrome de disfunción cognitiva que es un trastorno neurodegenerativo que causa cambios conductuales y cognitivos en perros de avanzada edad. Entre mucha de la sintomatología de esta disfunción, es la perdida de vista y oído, sin embargo el olfato permanece sin mucha alteración, por lo que estos juegos son ideales para aprovechar sus capacidades al máximo.

Así mismo, la propiocepción es ideal para perros senior, siempre guiados por un profesional.

En el vídeo de ésta semana, os explicamos cómo comenzar con éstos juegos. Además justo cuando estábamos grabando aparecieron nuestros amigos de Rudog y nos dieron una clase gratis. Todo improvisado pero muy bien explicado y sobre todo natural, como son ellos. Al final serán hasta buena gente.

Los protagonistas del vídeo.

MONA

Recogida de la calle por zarpa, con otros dos hermanos. Fueron ingresados de urgencias en ese mismo momento por el estado en el que se encontraban. Pese al trabajo y al esfuerzo del Hospital Veterinario Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, Mona fue la única superviviente al parvovirus con el que se encontraban infectados.

Pero ahora es una perra adorable, tres meses de pura activad y este tipo de juegos le ayudan a desarrollarse de manera correcta y a recuperar el tiempo que no disfrutó estando ingresada.

mona

PINGA

La veterana de la familia, en marzo cumplirá 14 años y aunque no tiene más que algún ligero achaque físico se mantiene todo lo joven que puede.

Los juegos de buscar comida son sus favoritos ya que siempre ha sido una exploradora y ahora que su físico no se lo permite, intenta suplirlo con la búsqueda de comida en cualquier rincón.

pinga

PERECITO

Con tan sólo dos meses y medio ya muestra una marcada personalidad, un perro divertido y atrevido y como veréis en el vídeo con grandes capacidades de aprendizaje.

perecito (1)

También te puede interesar: “Cuidado de las almohadillas de tu perro” y “¿Por qué mi perro no quiere tirar en mushing?

Deja un comentario