En éste segundo capítulo con Padua, vamos a trabajar el tiro. Enseñarle a que esa sensación es positiva.
El método de trabajo es muy similar al capítulo anterior, pero ésta vez a parte de un arnés de tiro necesitaremos una línea de tiro y como siempre los premios que más le gusten. Recordad que es muy interesante cambiar de premios cada sesión para generarle una expectativa y que su motivación sea más alta.
Es muy común que cuando iniciamos un perro, cuando notan presión sobre el arnés dejen de tirar, incluso que se vuelvan. Pero no sólo para este tipo de perros es necesario éste ejercicio, si no para cada uno de los perros con los que vamos a correr. Y es que si tenemos positivizado el arnés y el tiro partimos con una motivación alta que tendremos que mantener en el tiempo de carrera. Pero es super importante que el perro esté motivado desde el minuto 1 de la actividad, esto nos facilitará que el perro esté predispuesto a alargar la actividad.
Como veis en el vídeo la actitud de Padua siempre es positiva, moviendo el rabo y con ganas de continuar la actividad. Como en todo buen adiestramiento es mejor calidad a cantidad.
Y la calidad se obtiene con los siguientes ingredientes:
- Corto. Que los ejercicios no sean más de 10 min.
- Simple. No compliques los ejercicios, no metas nuevos elementos en una misma sesión.
- Planificado. Marca pequeños objetivos, hoy que tire 5 metros, mañana 10, pasado 20.. Recordad que cada perro es único y habrá que personalizar su entrenamiento.
- Divertido. Sube tu nivel emocional, felicítalo, alégrate con cada pequeño avance y se efusivo.
Y aunque parezca una chorrada es importante felicitarlo no sólo con comida, si no socialmente. Y es que aunque a ti te paguen todos los meses por tu trabajo, te gusta mucho más si recibes tu sueldo y encima te felicitan por tu buena labor.
Teniendo en mente estas premisas, en unas pocas sesiones lograrás que tu perro tire con ganas del arnés.
Para el próximo capítulo hablaremos de distintas formas de enseñarle las ordenes más comunes en el mushing.