ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

Entrenar con tu Perro de Mushing

Hace unas semanas hablábamos de cómo cómo plantear un entrenamiento de mushing y nos centrábamos mucho en positivizar el arnés de tiro y los relacionado con el deporte en sí mismo, con correr, que es lo que nos gusta. Pero el mushing es mucho más y como dice nuestro gran amigo Jos “debemos entrenarlo todo”. Por eso hoy vamos a daros algunos consejos sobre qué entrenar con tu perro de mushing.

¿Qué entrenar con tu perro de mushing?

Si tenemos en cuenta que, con los perros, cualquier actividad repetitiva implica un aprendizaje, debemos aceptar que con los mushers ocurre lo mismo. Estamos hablando de qué entrenar y esto incluyen unas tareas que van a llevar a cabo nuestros perros, como correr y ejecutar nuestras órdenes, y otras que desarrollaremos nosotros, como poner y quitar arneses, botines, hidratar, preparar el material, etc.

Vamos a estar hablando de una serie de tareas para entrenar con tu perro de mushing, que indudablemente tenemos que realizar ya sea nuestro equipo de 1 perro o de 10. La única diferencia entre ambos equipos es que a equipos más grandes, más veces tendremos que repetir la tarea con cada perro.

Como hemos dicho, debemos entrenar todo y lo mejor para que no se nos olvide nada es crearnos una rutina. Nosotros os dejamos un pequeño esquema de lo que hacemos.

Horario para entrenar con tu perro de mushing

Previo al entrenamiento

H – 3:15 Comprobar la temperatura: Comenzar preparación
H – 3:00 Comida: 1/4 de la ración diaria
H – 1:00 Hidratación: 1/2 litro de agua por perro
Preparar material
– Línea de tiro
– Arneses de tiro
– Botines
– Agua
– Bebedero
– Frontal
– Correa
– Móvil
Mover a los perretes.
H – 0:10 Poner arneses de tiro
H – 0:02 Enganchar
HORA “H” Comenzar el entrenamiento

Posterior al entrenamiento

HORA “H” Finalización del entrenamiento
Observar equipo
Quitar botines
H + 0:10 Hidratar muy poco
Recoger
H+ 0:20 Hidratar un poco más
H + 0:30 Hidratar más
Estirar y quitar aneses
H + 1:00 Comida: 3/4 de la ración diaria

Además, para nosotros hay algunas cosas que se pasan por alto y que es muy importante entrenar y casi nunca se hace.

Quieto: enseñar a nuestro perro a estarse quieto mientras está atado a la línea, ya sea para poder ir a por la mochila o a por algo que se nos ha olvidado en un momento dado, pero más importante, para que si en algún momento estamos entrenando y ocurre algún problema podamos dejar con seguridad a nuestro perro. Ya sea una caída de un compañero, otro perro suelto o cualquier cosa que puede ocurrir en el día a día.

entrenar con tu perro de mushing
“Los perros de Jos siempre están tranquilos en su stake out”

Salida: importante tanto para el rendimiento como para la mente de nuestro perro explicarle que en la salida deber estar “calmado”. Es normal que estén un poco excitados, pero evitaremos una sobre excitación. Toda esa energía que el perro utiliza en saltar, morder, tirar mientras estamos frenados, es energía que gasta y no tendrá para entrenar. Además un alto nivel emocional en la salida es perjucicial para la mente de nuestro compañero, es necesario enseñar a gestionar sus emociones.

entrenar con tu perro de mushing
“Marco, saga, Mamba y Masha esperan pacientemente la orden de salida”

Arnés: super importante que desde la puesta del arnés sea un momento positivo para el perro. Aunque muchos de los perros una vez puesto se olvidan de él, si cuando se lo ponemos se viene abajo (mete el rabo entre las piernas, baja las orejas, nos evita…) habrá que trabajarlo. Un perro con ese problema no trabajará de manera tan eficiente como uno que desde el minuto l0 tiene todo entrenado.

entrenamiento en mushing

Botines: probablemente uno de los elementos más olvidados en el mushing y más importantes para la seguridad de nuestros perros. Es importante enseñar a llevar los botines puestos y entrenar el ponerlos y quitarlos. No queremos que el día que realmente los necesitamos, sea la primera vez que los ponemos. Además acostumbrar a llevar los botines…. Siempre es un momento divertido y único.

Hay muchísimas cosas que entrenar con tu perro de mushing en el día a día, pero para nosotros estas son algunas fundamentales y que pocas veces se trabaja sobre ellas.

También te puede interesar: “Mejores juguetes interactivos para perros” y “Guía para practicar Bikejoring con tu perro” y “Síguenos en Facebook

Deja un comentario