ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

¿Cómo ha Afectado el Desconfinamiento al Canicross?

Tras tantos días de confinamiento en nuestros hogares y conforme van entrando en vigor las nuevas normativas y fases, no podemos esperar a retornar a nuestra anterior vida, a la normalidad…Estos días la gente se ha echado a la calle a hacer deporte, algunos solos y otros en compañía de sus peludos (canicross).

canicross

SUPERAR EL DESCONFINAMIENTO DE NUESTRO PERRO INICIÁNDONOS EN EL CANICROSS

Todos nos hemos concienciado de realizar más deporte, sacar más al perro y si esto lo combinamos… pues nos vamos a correr con el perro.

Nuestras intenciones son buenas, perder unos kilitos que hemos cogido, llevar una vida más saludable y que nuestro perrete, al que tanto queremos, nos acompañe y aproveche todo los beneficios de correr (por cierto, si corremos juntos los beneficios son muchos más). Y es que desde luego es mucho más divertido y motivador si hacemos ejercicio con quien más queremos, si forjamos un compromiso con un compañero. Pero ojo, nuestras buenas intenciones se pueden ser un arma de doble filo.

Muchos ya corríamos y practicábamos canicross con nuestro perro antes de la pandemia. Tenemos claro los límites, aunque de vez en cuando no viene mal recordarlos, así que vamos a aprovechar ésta ola de nuevos corredores para hacerlo.

Aunque correr con nuestro perro es un deporte complejo, que tiene su propio nombre, canicross, para comenzar es suficiente pero necesario tener 3 conceptos claros.

  • Temperatura
  • Superficies
  • Material

Estos 3 conceptos hay que tenerlos en cuenta para realizar deporte de forma segura con nuestro amigo. Y no hay ninguno que sea más o menos importante, pero quizás el que más hay que tener en cuenta es el de temperatura ya que podría ser mortal para nuestro perro.

Temperatura del perro

Los perros transpiran solamente por la boca por eso con temperaturas elevadas les cuesta enfriar su cuerpo. No tienen sudoración por la piel como es en nuestro caso por lo que no pueden regular la temperatura de manera tan efectiva como nosotros.

Aunque puedes encontrar distintos lugares en lo que te pondrán franjas de temperaturas con las que poder practicar deporte con vuestro perro, nosotros no realizamos actividades de mushing si la temperatura supera los 16º. De esta forma nos aseguramos que lo realizamos de manera segura.

También debéis recordar que la sensación térmica puede variar en función de la humedad ambiental y que una elevada humedad puede ser también peligrosa.

Además recordad que para ayudar al perro es importante una buena hidratación, podéis encontrar información sobre ello aquí.

Superficies para practicar canicross

A diferencia de nosotros, nuestros compañeros corren descalzos, sí poseen unas almohadillas más duras que nuestros pies, pero eso no evita que se puedan lastimar al realizar deporte.

Las superficies abrasantes pueden causar serias heridas en las almohadillas, muy dolorosas para ellos y que cuestan curar, por lo que lo mejor es prevenir.

Uno de los terrenos más peligrosos es el asfalto, es una superficie muy abrasiva donde más lesiones se producen y que nosotros evitamos a toda costa.

Si no te queda más remedio que correr algún trozo por asfalto baja la intensidad de tiro, incluso hazlo andando. Y por supuesto controla las almohadillas al terminar.

almohadillas perros canicross

Las superficies de tierra dependerán mucho de sus características, tierra suelta, piedras redondas, piedras con aristas, gravilla… cada camino es diferente y tendrás que ir aprendiendo sobre ello.

Césped o hierba, es la superficie ideal para correr, pero cuidado si sólo entrenas y paseas por zonas blandas ya que al cambiar a un terreno más duro, las almohadillas de de nuestro compañero podrían sufrir.

Como hemos comentado, lo importante es prevenir lesiones. Uno de los materiales más desconocidos por los principiantes y que nunca se usan son los botines, éstos les hacen de segunda piel y les protegen. Nosotros utilizamos estos, ya que transpiran cosa importante en un botín, además son de tela Cordura 550 lo que los hace resistentes a la vez que flexibles. Cuidado con botines que tienen la suela de caucho o que no transpiran puesto que les podrían producir igualmente lesiones.  

Material de canicross

Para correr con nuestro perro de forma segura debemos contar con el material necesario para hacerlo de forma segura.

Arnés: No debemos correr con nuestro perro atado del collar, la zona del cuello, es una zona muy delicada y cualquier tirón que le demos mientras corremos podría causarle una lesión. Así que debemos salir a correr con arnés, pero además no nos valdrá cualquier arnés, el arnés debe ser apropiado, para iniciarse mínimo que sea acolchado, para evitar rozaduras. Pero existen distintos modelos específicos (arnés de tiro) para salir a correr con ellos.

arnes canicross
arnes canicross

Línea de tiro: Tampoco debemos salir a correr con la correa de paseo, por su seguridad y la nuestra. Lo ideal es salir con una línea de tiro, que lleva un sistema de amortiguación para evitar lesiones en el perro y en nosotros. La amortiguación absorbe los cambios de ritmo, los tirones, los arranques y paradas repentinas, evitando que esa fuerza sea absorbida por el cuerpo del perro o por nosotros.

línea de tiro canicross
línea de tiro canicross
línea de tiro canicross
línea de tiro canicross

Cinturón de canicross: Otro de los elementos imprescindibles hacen que correr con tu perro sea seguro y mucho más cómodo. El cinturón de canicross, es un cinturón ancho y acolchado, que gracias a su diseño evita dolores en la espalda por la fuerza ejercida por nuestro perro.

Resumiendo los puntos fundamentales.

  • No salir a correr por encima de 16º (podemos hacer paseos para entrenar el izquierda, derecha y otras órdenes).
  • Salir a correr de manera progresiva, 2/3 kilómetros para empezar.
  • No salir a correr por asfalto (usar botines).
  • Utilizar material adecuado (arnés de tiro, línea de tiro y cinturón de canicross).

En definitiva, para salir a correr o practicar canicross con nuestro perro, tenemos que tener en cuenta por encima de cualquier cosa su bienestar, su seguridad debe ser nuestro objetivo y no los kilómetros que hagamos, los tiempos o velocidad. Ten en cuenta que nuestro perro no elige salir a correr con nosotros y puesto que su amistad hacia nosotros hará que salga nieve, llueva o haga 40º, somos nosotros los encargados de marcarle los límites.

También te puede interesar: “Beneficios de la alfombra olfativa para perros” y “Síguenos en Facebook

Deja un comentario