ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

¿Cómo Funciona el Trineo con Perros en Mushing?

El mushing es un deporte cada vez más popular no solo referente a la tira de trineos si no también de otros medios en los que los perros son utilizados como fuerza motriz. Los orígenes del trineo con perros provienen de los habitantes de los pueblos cercanos al Polo Norte. Utilizaban a los perros como animales de transporte y medio de locomoción.

Tanto para las competiciones como en la práctica general del trineo con perros, estos deben ir atados con un arnés a lo largo de una acuerda y pueden ocupar diferentes posiciones. Cada perro según las habilidades y características que tienen se colocan en un lugar u otro. El musher, que es el guía o entrenador que sube en el trineo, es el encargado de conocer cuales son las actitudes de cada animal para poder asignarles la posición correcta.

trineo con perros

Los perros que van en primer lugar son los líderes (lead). Son la mano derecha del guía. Ayudan a mantener el orden y ejecutan los comandos que el musher le manda, estableciendo el ritmo del equipo y asegurando que todos vayan en la dirección correcta. Estos perros se caracterizan por ser despiertos, ágiles, listos, con carácter y con una escucha activa muy desarrollada para atender las órdenes.

Los perros que van en segunda línea (swing dogs) son perros plomo o de apoyo que corren detrás de los líderes. Son los responsables de hacer girar al equipo en las esquinas para ayudar a conducir el trineo.

Detrás de los swin dogs, encontramos los perros de equipo (team dogs). Proporcionan el músculo. Su función es seguir tirando hasta que es hora de detenerse.

Y por último, en la última fila justo delante del musher, están los perros rueda (wheel dogs). Tienen el trabajo más exigente físicamente y son la potencia del equipo. Son los perros más fuertes ya que tienen que cargar con todo el peso del trineo.

Material de mushing para trineo con perros

¿El mushing es solo trineo con perros?

No. El mushing no es solo practicado en trineo con perros. Es el nombre del deporte en general. Dentro de este hay diferentes modalidades en las que se practican acompañados desde 1 a más perros. En este caso estas posiciones solo se aplican en:

  • En la nieve: el más practicado es en trineo.
  • En tierra: parecido al trineo con perros, están el triciclo y el carro.

En el caso de que solo tengas 1 o 2 perros puedes practicar otras modalidades como el skyjoring (esquís), bikejoring (bici), canicross (corriendo)…

Como podéis ver las posibilidades de practicar mushing son muchas y no hay que depender de la nieve como factor determinante.

También te puede interesar: “Material de mushing” y “Antenas bikejoring“.

Deja un comentario