Los perros que van en primer lugar son los líderes (lead). Son la mano derecha del guía. Ayudan a mantener el orden y ejecutan los comandos que el musher le manda, estableciendo el ritmo del equipo y asegurando que todos vayan en la dirección correcta. Estos perros se caracterizan por ser despiertos, ágiles, listos, con carácter y con una escucha activa muy desarrollada para atender las órdenes.
Los perros que van en segunda línea (swing dogs) son perros plomo o de apoyo que corren detrás de los líderes. Son los responsables de hacer girar al equipo en las esquinas para ayudar a conducir el trineo.
Detrás de los swin dogs, encontramos los perros de equipo (team dogs). Proporcionan el músculo. Su función es seguir tirando hasta que es hora de detenerse.
Y por último, en la última fila justo delante del musher, están los perros rueda (wheel dogs). Tienen el trabajo más exigente físicamente y son la potencia del equipo. Son los perros más fuertes ya que tienen que cargar con todo el peso del trineo.