ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

¿Qué es la Detección Deportiva ?

La detección deportiva es un deporte practicado con perros,  en el cuál a través de su olfato, buscan, localizan y marcan el foco de una sustancia, asociada previamente al animal.

Detección Deportiva Canina

El Reglamento Deportivo de Perros Detectores establece las normas y puntuaciones para la competición de perros especializados en la detección deportiva canina.

Las esencias aromáticas que se usan para localizar son totalmente legales e inofensivas para el animal.

Las competiciones de detección deportiva las forman el binomio de guía y perro. Estos se tienen que enfrentar a la detección de tres esencias distintas en cuatro áreas de búsqueda con tres grados de dificultad progresiva.

Actualmente en España existen dos entidades que organizan competiciones  de detección canina durante toda la temporada a nivel nacional donde los binomios tienen que ir superando varios grados de dificultad.

  • La Federación Española de Perros Detectores (FEPDE)
  • La Liga Nacional de Perros Detectores

Las sustancias que se tienen que localizar son:

  • Salvia
  • Cedro
  • Clavo

Y las cuatro áreas de búsqueda en las que tendrá lugar son:

  • Paquetería
  • Vehículos
  • Interior
  • Exterior

El tribunal que se va a encargar de calificar estas pruebas está compuesto por un “juez” y “dos comisarios de pista“. El juez indica el inicio y la finalización de la prueba, valorar las actuaciones de cada participante, aplicar las penalizaciones o descalificaciones y acreditar la superación del grado de competición. Mientras que los comisarios de pista se encargan de identificar a los participantes, controlar el orden de actuación, tomar nota de los tiempos y supervisar las pruebas, penalizaciones y descalificaciones.

Normas Generales en Detección Deportiva

A continuación os vamos a enumerar las cinco normas generales que tienen en común los tres grados de competición.

  1. La puntuación máxima que se podrá obtener en cada área de búsqueda son 50 puntos.
  2. La marcación tiene que ser pasiva y en posición estática y la focalización absoluta para obtener la máxima puntuación.
  3. El foco de olor tendrá un diámetro de 10 cm. Cada 5 cms de distancia adicional de este foco será penalizado con -2 puntos. A partir de un metro y medio de distancia del foco de olor se considerará como marcaje en falso y será penalizado como tal.
  4. El foco de olor podrá estar colocado a 10 cms por encima de la cruz para perros pequeños de una altura máxima de 35 cms a la cruz. Podrá estar a 20 cms por encima de la cruz para perros medianos de 35 a 43 cms a la cruz, y podrá estar a 30 cms por encima de la cruz para perros grandes de más de 43 cms a la cruz.
  5. La cantidad de esencia a localizar será de 1 ó 2 gotas y el tiempo que ésta permanecerá en el punto de localización antes de dar inicio la búsqueda será de 2 minutos.

También te puede interesar: “¿En qué consiste el canicross?” y “Síguenos en Facebook

Deja un comentario