ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

Las mejores 4 rutas para hacer con tu perro en Zaragoza

Con la pandemia y sus restricciones estamos conociendo y valorando más que nunca las cercanías de nuestras localidades. En esta entrada os hablo de las que, para mí, son las mejores rutas para hacer con tu perro en la provincia de Zaragoza.

Como mucha gente, yo viajaba a lugares fuera de España a ver grandes templos budistas o increíbles cascadas en la selva amazónicas, pero desde que descubrí a Mushing Monegros empecé a ver lugares preciosos que jamás pensé que estaban tan cerca. Quizás no sean los paisajes más impresionantes, pero todos tienen un encanto especial y, sobre todo, con una ventaja única: poder ir acompañado de mis perros, que, al fin y al cabo, forman parte de mi familia.

FUENTES DE EBRO

Fuentes de Ebro es una localidad con mucha historia detrás, tanto que tiene restos arqueológicos de época ibero-romana. En 1459 se constituye el Condado de Fuentes que incluye Fuentes de Ebro, Mediana, Fuendetodos, Jaulín, María y Botorrita.

Además es un municipio rico en alabastro, por lo que cuenta con varias canteras, tanto activas como ya cerradas.

EL MULADAR DE FUENTES DE EBRO

Pero si algo nos atrajo de éste municipio fue su muladar, es un sitio ideal para hacer excursiones con perros y en familia, donde alimentan buitres con los restos que produce el matadero municipal y los animales fallecidos en explotaciones ganaderas. El muladar tiene a unos pocos cientos de metros y una caseta desde la que podemos ver el festín de éstas aves carroñeras, pero además podremos ver como vienen a alimentarse milanos, córvidos, alimoches y, si tenemos suerte, se acercará hasta algún águila imperial.

Si queréis observarlos en el propio muladar deberéis acudir por la mañana ya que es cuando más activos están. Además los podremos ver en más cantidad los Lunes, Jueves y Viernes que es cuando se les lleva la comida. Aunque algunos sábados por la mañana aún quedan restos del viernes y todavía bajan al propio muladar a comer.

Las mejores 4 rutas para hacer con tu perro en Zaragoza
Gervasio en la caseta del muladar

RODEN

Hace unos años nos invitaron a realizar un entrenamiento de mushing en Roden, eran fiestas y lo organizaba nuestra compañera Raquel. Me quedé impresionado al ver en lo alto sus antiguas ruinas, abandonadas a su suerte en la guerra civil. Desde aquel día se convirtió en una cita obligada.

Las mejores 4 rutas para hacer con tu perro en Zaragoza
Fotos de María. En la imagen: Marta, Sergio, Fernando y Adam

El pueblo fue abandonado, sin tener datos de la fecha exacta, ya que el frente de batalla estaba cerca y unos años más tarde unos pocos vecinos volvieron a reconstruirlo. Ante la dificultad de dotar de los servicios a la parte antigua del pueblo, se construyó a sus faldas las primeras casas.

Un pueblo casi invisible durante muchos años que vio amenazadas sus ruinas, con un gran valor histórico, por las grandes dificultades en conseguir  ser reconocido como Bien de Interés Cultural, que finalmente consiguió en abril del 2017.

MEDIANA DE ARAGÓN

Otra de nuestras localidades con un extenso bagaje histórico, encontrándose un antiguo poblado  de la edad del hierro y un posterior asentamiento prerromano, de íberos Sedetanos.

Era un lugar estratégico para la defensa del río Ginel que tiene nacimiento en esa misma localidad, junto a la Ermita de Santa María Magdalena.

Desde la ermita siempre nos gusta dar una pequeña vuelta con los perros, de aproximadamente unos 4 kms, que nos lleva al nacimiento del Río Ginel, continuaremos su curso hasta un pequeño embalse, donde siempre hay alguien pescando, lo cruzaremos y volveremos por sus áridos campos. Os dejamos link a la ruta.

Las mejores 4 rutas para hacer con tu perro en Zaragoza
Miga con la Ermita de Santa María Magdalena de fondo

SALADA MEDIANA

Si os atrevéis podéis ir hasta la salada desde la ermita andando, son unos 16 kilómetros (ida y vuelta). Nosotros para aprovechar cogimos la furgoneta y nos fuimos para allí, para ver el increíble atardecer. Y  Mediana la conocí, gracias a Sergio, que nos insistió en hacer un entrenamiento allí. Y no podemos estar más contentos del resultado.

La salada fue explotada en el siglo XIX para obtener sulfato de sodio, de hecho aún permanecen las ruinas de dicha explotación, cada día más deterioradas.

Normalmente la salada permanece casi en su totalidad seca, pero según las precipitaciones y estación podemos encontrarla llena de agua.

Aquí os dejo dos formas de llegar a la salada y una ruta de unos 5,5 kilómetros para que hagáis tranquilamente.

Las mejores 4 rutas para hacer con tu perro en Zaragoza
Gervasio en la salada

Espero que disfrutéis de estas pequeñas maravillas muy cerca de nuestra querida Zaragoza.

Por cierto recordad que debéis llevar siempre agua o bebida isotónica para perros y algún snack para nuestros peludos, sobre todo si hace calor.