ENVÍOS GRATIS DESDE 65€ (Península)

¿Por qué mi Perro no Quiere Tirar en Mushing?

Es difícil explicar la sensación de hacer mushing. Nosotros poco a poco la vamos obteniendo, con trabajo y entrenamientos. Y es que el mushing no es salir en bici o a correr con tu perro, es que tú y tu perro trabajéis de manera conjunta para recorrer cada metro de la ruta. Esa sensación de tiro engancha a musher y perro de una manera única.

En muchos de los entrenamientos grupales que realizamos, en eventos que asistimos y en muchas de las fotos que cotilleamos en internet se ven líneas sin tensar y perros corriendo al lado de su compañero de dos patas. Y no menospreciamos eso, pero creemos que cada perro es un potencial perro de tiro y que si correr con tu perro está bien, pero correr en conjunto con tu perro es genial.

Y entonces te preguntarás…

¿Por qué mi perro no quiere tirar en mushing o deja de tirar al poco rato?

Os detallamos algunas de las causas que creemos que son las principales, aunque por supuesto cada perro es un mundo y puede que haya otras causas por las que tu perro no tire.

Condición física

Como hablábamos en la entrada anterior, es importante conocer en el estado físico en el que se encuentra nuestro perro, es una parte fundamental para que el perro tire. Si se encuentra físicamente bien estará más dispuesto a realizar un ejercicio físico.

  • Sobrepeso: uno de los motivos para empezar en el mushing puede ser que nuestro compañero (y nosotros mismos, a quién vamos a engañar) haya cogido algún kilo de más. Pero debemos ponernos en la piel de nuestro compañero, un perro que deba pesar 20 kgs y está en 24 kgs significa un 20% más de peso. Es decir una persona de 70 kgs sería como si tuviera 14 kgs de más. Os recomiendo que os cojáis una mochila con un 20% de vuestro peso y echéis a correr, ahora pensad que encima estamos pidiendo que tire de nosotros.
enseñar a tu perro a tirar en mushing
  • Delgadez: También una extrema delgadez hará que nuestro perro no rinda de la misma manera, incluso que no tenga fuerzas para tirar. Conforme vayamos sumando kilómetros, deberemos controlar el peso y ajustar las ración si vemos que se está quedando delgado. Visitad el blog de Jos, que comenta un poco éste tema y que irá ampliando en las próximas semanas.
  • Falta de entrenamiento: Aunque nuestro perro esté en su peso, debemos recordar que eso no significa que está en buena forma física. No podemos pretender hacer 10 kms corriendo con el perro cuando hace dos días lo sacábamos 30 minutos al día, a dar una vuelta a la manzana. Lógicamente no es que no quiera tirar, seguramente llegue un punto en el que no “podrá”.

Falta motivación

También hablábamos en la entrada anterior de éste respecto. Los perros corren para divertirse, no para ser más rápidos, mejorar sus marcas o llegar más lejos, NO, sólo corren por pura diversión. ¿Y cómo `podemos arruinar esa diversión?

  • Mismo lugares y rutas: entrenar siempre por el mismo sitio, que todo sea predecible, mismas calles, mismos olores, mismas horas… vamos lo que viene siendo una rutina y en general, la rutina no es diversión.  Y esto vale para cualquier nivel de mushing, cámbiales la rutina, hazlo divertido e imprevisible.
  • Mismos compañeros: sólo tú y tu peludo, es maravilloso, pero te aseguro que si por algo gustan los entrenamientos grupales, es por la motivación con la que corren ese día los perros. Correr con más perros es diversión, es pique, es un extra de motivación.
enseñar a tu perro a tirar en mushing

Falta de entendimiento

Probablemente una de las principales causas. Tendemos a ponerles el arnés de tiro, atarlos a la línea de tiro y nos frustramos cuando el perro no tira.  Por eso es importante positivizar y explicar cada parte del mushing antes de comenzar a entrenar.

  • No entiende que se espera de él: nos pegamos toda la vida de nuestro compañero pidiéndoles que no tiren, corrigiéndoles y de un día a otro les pedimos que tiren con todas sus fuerzas. Por eso es importante explicarles que con el arnés sí que pueden tirar, un trabajo en positivo es la mejor manera.
  • Falta concentración: También tenemos perros (sobre todo de caza) que tiran en que les pones un arnés, están así de chalados en su mayoría. Pero también son los que más se despistan en los entrenamientos, se salen del camino, paran de golpe por un pájaro que sale volando. Por eso es importante hacer ejercicios de concentración y crear una rutina de trabajo, en la que nuestro compañero sepa que es hora de trabajar y no de jugar. Para esto Rudog son unos crack.
enseñar a tu perro a tirar en mushing
  • Miedos e inseguridades: si a todo lo anterior le añadimos un perro inseguro o con miedos es seguro que nuestro perro no tirará.  Pero no olvides que el mushing es un increíble deporte para ayudarles con su confianza y miedos. Para estos perros deberemos prestar especial atención en positivizar poco a poco el arnés de tiro, la sensación de tiro, la bici/patín e incluso el llevarnos a nosotros detrás corriendo.
enseñar a tu perro a tirar en mushing
  • Dolores: otro de los problemas principales para que no tire un perro o baje su rendimiento, son los dolores. Si vemos que después de un entrenamiento nuestro compañero cojea o le cuesta levantarse o está mucho más apático de lo normal, deberíamos plantearnos si está todo bien, analizar si es que nos hemos pasado de entrenamiento o es una actitud que se repite después de cada entrenamiento. No olvidéis que es importante el descanso y los estiramientos después de entrenar para evitar lesiones.

Condiciones ambientales

También esto afectará a nuestros compañeros, incluso los equipos más experimentados se ven afectados por el calor y la humedad.

  • Calor: nosotros siempre marcamos los 16º como temperatura para hacer mushing. En éste caso es por seguridad y evitar un golpe de calor. Pero a nivel de rendimiento también afecta, si no sal un medio día de verano a 40 ºC a pasear con tu perro y comprobarás que no tiene la misma actitud que esa misma noche a 25 ºC. Además los perros de pelo largo y sobre todo los que llevan algo de nórdico se ven especialmente afectados por el calor. Debemos conocer si 16º C es suficientemente bajo como para que nuestro perro disfrute del mushing.
  • Humedad: la humedad también es un dato importante respecto al rendimiento. A mayor humedad mayor sensación térmica y sobretodo más le cuesta a nuestros compañeros enfriar sus cuerpos por el jadeo. De todas maneras de forma general se usa la siguiente en el mushing.
enseñar a tu perro a tirar en mushing
  • Genética. Por último la genética tiene cierta importancia a la hora de tirar. Por supuesto que hay líneas de perros seleccionadas para que tiren, pero desde nuestra experiencia, hasta un perro seleccionado durante generaciones puede no tirar, si hacemos las cosas mal, si no tenemos en cuenta las necesidades de nuestro compañero por mucho que lleve arraigado en sus genes el tiro, NO tirará.
enseñar a tu perro a tirar en mushing

En definitiva os recomiendo que vayáis punto por punto analizando qué estáis haciendo bien y qué mal. De todas formas, en próximas entradas hablaremos de algunos de los puntos e intentaremos dar consejos sobre cómo evaluarlo y solucionarlo.

Deja un comentario